Historia

Dentro del ganado caballar y las razas de equinos distribuidas dentro de nuestro país, el Lusitano es quizá por el número de ejemplares una de las más pequeñas y poco conocidas. Sin embargo, la Asociación Mexicana de Criadores de Caballos Lusitanos, A.C., agrupa a un número de criadores mexicanos interesados en criar, mejorar, promover y comercializar al Lusitano tanto en México como en Estados Unidos y Centro América.  

 

Está Asociación se fundó a principios de los años noventa y logró su Protocolo o Convenio de Voluntades con la Asociación Portuguesa de Criadores de Caballos Pura Sangre Lusitano (APSL) en 1998, ratificó y amplió dicho convenio en 2010 además de que se encuentra reconocida por la SAGARPA, bajo el oficio emitido por la Coordinación General de Ganadería, Número 116.03.4990, fechado el 31 de julio de 2009.

 

La Asociación trabaja de manera conjunta con el Laboratorio de Genética de la Universidad de Davis en California para realizar los estudios de Comprobación de Paternidad (DNA) los cuales son enviados para su ratificación al Laboratorio de Genética Molecular de la Fundación Alter Real organismo que depende del Ministerio de Agricultura en Portugués.

 

La Asociación Mexicana de Criadores del Caballo Lusitano, A.C. es la entidad  reconocida tanto por SAGARPA como por la Asociación Portuguesa de Criadores de Caballos Pura Sangre Lusitano (APSL) y la Fundación Alter Real para la gestión, divulgación, promoción y tenencia del Libro Genealógico del caballo PSL en México y el cual una vez que se han cumplido todos los lineamientos suscritos en ambos convenios de colaboración, obtiene la inscripción de sus ejemplares nacidos en México al Libro Genealógico de la Raza Lusitana en Portugal.

0 0