Actividades

 

Una de las actividades que año con año realiza nuestra Asociación para dar a conocer al Lusitano es el Campeonato Internacional del Caballo Lusitano, concurso mejor conocido como Concurso de Modelo y Andamientos. Este certamen tiene la finalidad de reunir a todas las Ganaderías  y propietarios de caballos Portugueses interesados en participar dentro de las actividades y categorías específicas que para el efecto se tienen. Debido al creciente interés de los participantes este concurso ha logrado ir creciendo con el paso del tiempo tanto en número de animales participantes como en días de actividad.
 
El Concurso de Modelo y Andamientos, evalúa y juzga la belleza y aires (paso, trote y galope) de los ejemplares a concurso en las diferentes etapas de su vida;  como lo son cuando es potro, como animal joven y como adulto. 
 
Pero, ¿qué es lo que el juez califica en estos concursos?  Principalmente el conjunto de formas y los andamientos de los ejemplares.   El conjunto de formas está integrado por la cabeza, el cuello, el pecho, la cruz, el dorso, y  los miembros, a los cuales atribuye una calificación de 0 a 10.  El conjunto de formas es lo que se conoce como la Morfología y Belleza del ejemplar.
 
Un juez necesita ver los ejemplares en movimiento pues es de alguna forma como el caballo expresa una parte de sus atributos funcionales.
 
Los Andamientos son la armonía en los aires naturales. Cada categoría tiene calificaciones específicas, es decir que todos los ejemplares jóvenes se presentan y califican diferente de los adultos.
 
La funcionalidad en su sentido más amplio, es como el caballo pone de manifiesto sus aptitudes estructurales, basada en la capacidad innata de sus movimientos y la cual puede variar de acuerdo a la edad y el trabajo, es lo que permite a un PSL su óptima utilización en cualquier actividad a la que se le destine a lo largo de su vida útil.
 
Ahora, ¿cuál viene siendo la finalidad de la funcionalidad?  Bueno pues es poner de manifiesto todas aquellas características que nos ayuden a mantener, seleccionar y mejorar a nuestro caballo, y al mismo tiempo nos facilita el conocimiento y entendimiento del caballo. Esto nos brinda la posibilidad de saber cómo influyen sus características morfológicas en sus movimientos y que elementos debemos considerar al momento de su doma.
 
Los aires se desarrollan por la repetición durante la locomoción y esta estructura de la locomoción se conoce como tranco. El tranco de un caballo está en función de un ciclo de movimiento que va desde la fase de apoyo de las extremidades, pasando por la suspensión, hasta llegar nuevamente a la fase de apoyo. Por lo que dentro de los movimientos del caballo  se deben considerar puntos de vista como la amplitud, velocidad, cadencia, suspensión, armonía, elevación, fluidez, ligereza, coordinación, así como su equilibrio lateral y longitudinal.
 
Este estudio está enfocado hacia su tipo de perfil o forma de la cabeza (subconvexo en el caso del Lusitano) a este estudio se le conoce como aloídismo. El segundo plantea un caballo de tipo eumétrico es decir, donde se analizan sus dimensiones y volumen (heterometropía)  y finalmente el anamorfismo el cual se establece por las diferencias de acuerdo a las generalidades del cuerpo en donde comúnmente encontramos ejemplares con mayor armonía y belleza de formas.
 
A través de los parámetros que brevemente y a lo largo de este esquema hemos intentado explicar,  es como podemos establecer los rasgos que dibujan la personalidad morfológica y funcional de un Pura Sangre Lusitano.
0 0